lunes

Proyecto MAESTRO, un discurso del compromiso educativo con la sociedad a través de sus egresados

El pensamiento multicultural que surge como producto del proceso de globalización da lugar a profundos cambios ideológicos que se expresan a través de discursos puntuales como el de la hibridación cultural o el de la construcción de una identidad cultural o el de la construcción de una identidad cultural nacional que nos distinga de otros paises. Uno de los constructores de la identidad cultural nacional lo constituye, sin duda, la Universidad a través de su discurso educativo y dentro de este macrosistema cultural funcionan como verdaderos ideologemas las Universidad provinciales con sus particularidades regionales, por ello pensar en la Universidad Nacional de Tucumán como una creación del siglo XXI implica remitirse a su período fundacional que fue voluntarista y de gran afinidad cultural con la región.El discurso universitario se plasma en la sociedad de diferentes maneras, especialmente en la incidencia de una mentalidad capacitada para re-fundar otras dependencias educativas, entre ellas la escuela como la institución madre que aporta los conocimientos básicos a todos los niveles sociales y culturales de la sociedad. De allí que el compromiso entre la Universidad y los educadores sea un desafío permanente, especialmente si pensamos que es la Facultad de Filosofía y Letras la que tiene la responsabilidad directa de la formación permanente de los educadores. Razón por la cual a través de los Departamentos de Extensión y de Egresados y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se crea el Proyecto MAESTRO I, II y III como un discurso del compromiso educativo con la sociedad a través de sus egresados.